jueves, 13 de septiembre de 2012

Proteger el corazón: Omega 3


Hola!!!!

El tema de hoy va a ser el corazón y concretamente los omega-3. Todos habéis oído hablar de los famosos omega 3 sobre todo en la tele y lo buenos que son. Bueno, pues os lo resumo para que tengáis una idea más clara de la importancia que tienen en nuestra alimentación.


  
Los ácidos grasos omega-3 también se denominan comúnmente «aceite de pescado». Los estudios han demostrado que estos ácidos graso poliinsaturados son beneficiosos para el corazón de la gente sana, de aquellos con alto riesgo cardiovascular o de aquellos que ya sufren de una enfermedad cardiovascular.
Los médicos aún estudian las maneras en que el aceite de pescado reduce el riesgo cardiovascular.
Saben que los aceites de pescado:
  • reducen el riesgo de arritmias
  • reducen los niveles de triglicéridos
  • retardan el proceso de acumulación de placa grasa en las arterias
  • reducen la presión arterial (levemente)

La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda comer pescado (especialmente pescados grasos) por lo menos dos veces por semana como sardinas, salmón, caballa, atún, arenque, caviar...

La AHA también recomienda comer tofu y otros productos de soja, nueces, linaza y aceite de colza (canola). Estos alimentos contienen ácido alfa-linolénico (LNA), que puede convertirse en ácido graso omega-3 en el organismo.
 
La receta de hoy, como no podía ser otra, un pescadito azul lleno de omega 3, un delicioso tartar de atún. Es cierto que aún hay gente reacia a comer pescado "crudo", bueno, deciros que inicialmente está congelado, para prevenir el anisakis y en segundo lugar, el marinado de limón, soja etc... lo cura con lo cual el pescado no está totalmente crudo.


(Receta dedicada a Demi)

Tartar de atún:


Ingredientes:

400 gramos de lomo de atún o de bonito, limpio de piel y espinas (previamente congelado)
2 aguacates a cuadraditos
2 tomatitos a cuadraditos
Alcaparras (opcional)
Zumo de media limón
Cebollino
Sésamo
Cilantro
Pimienta
Chile (al gusto)
4 cucharadas soperas de Aceite de oliva suave
3 cucharadas soperas de Salsa de soja
1 cucharada sopera de Aceite de sésamo
Jengibre rallado o molido
½ cebolleta picada
Almendras picadas
Sal

Elaboración:
 
Preparar una marinada para el atún. Para ello hay que mezclar el aceite de oliva con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre rallado o en polvo, la sal, la pimienta y/o el chile y un chorrito de limón.
Cortar el atún, el tomate y la cebolla a daditos muy pequeños. Mezclar y poner a macerar en la marinada (añadir las alcaparras, opcional). Hay que dejar reposar un mínimo de 1 hora para que absorba todos los sabores.
Pelar y cortar los aguacates a daditos y regar con el zumo de lima para que no se oxide. Añadir unas gotas de aceite y un poco de sal.
En una sartén sin nada de aceite, tostar un poco las semillas de sésamo y las almendras picadas.
Para emplatar, utilizar un aro. Poner una base de aguacate y tomate y cubrir con el tartar de atún, al que previamente habremos añadido un poco del sésamo tostado. Picar un poco de cebollino y cilantro y añadirlo por encima junto con un poco de la marinada.
Servir con unas tostaditas.

Bon profit!!!

5 comentarios: