lunes, 29 de octubre de 2012

La calabaza y sus propiedades !!



Hola!!!

Se acerca Halloween así que la entrada de hoy la voy a dedicar a esta celebración y a su gran protagonista que es la calabaza y todas sus propiedades, que no son pocas, ya que está compuesta de muchos nutrientes que benefician a nuestra salud.

La calabaza está compuesta por agua básicamente, un 90% para ser más exactos, además, sólo tiene un 5% de azúcar. También es rica en vitaminas y sales minerales, además de propiedades antioxidantes y un alto contenido en fibras. Leyendo esto, puedes deducir que tiene muy pocas calorías, y has acertado, tan sólo tiene 40 kcal por cada 100 gramos, una maravilla.
Las pipas también se pueden aprovechar ya que son buenas para prevenir el cáncer de próstata, sobre todo si se comen al natural.
 
También es buena para proteger el sistema inmunológico, combatir la hipertensión y el colesterol.
 
Y, ya que posee tanta agua, es diurética, además tiene efectos laxantes y muy saciante, por lo que es perfecto para las dietas.
Así que ya sabes, la calabaza es una hortaliza que vale para todo y es para todos los públicos.

* Y aprovechando estas fechas os voy a hablar de la tradición de halloween y sus orígenes:
 
Los antiguos pueblos celtas, llegado el final de Octubre, solían celebrar una gran fiesta para conmemorar ”el final de la cosecha”, bautizada con la palabra gaélica de Samhain. Significa, etimológicamente, ‘el final del verano’. 
 
Esta fiesta representaba el momento del año en el que los antiguos celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales.
 
Se acababa el tiempo de las cosechas, y a partir de entonces, los días iban a ser más cortos y las noches más largas. Los celtas creían que en esta noche de Samhain (hoy noche de Halloween), los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales. Encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.
 
Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso junto al dios Sol, en las Tierras del Verano.
La noche de Samhain en la actualidad se ha convertido en la noche de Halloween.
 
Con el auge de la nueva religión-el cristianismo- la fiesta pagana se cristianizó después como el dia ‘de Todos los Santos’ (la traducción en inglés es, “All Hallow´s Eve”, de ahí la expresión actual de ‘Hallowe’en’).
A pesar de ello, los irlandeses , entre otros pueblos de origen celta, siguieron celebrando la tradición festiva de la noche de Samhaim, el 31 de Octubre, desde el año 100 d.C.
 
Ojo: Para los que piensan es una moda importada de los estadounidenses aclarar que se equivocan, ya que precisamente son ellos los que han mantenido viva esta vieja tradición europea que, todavía en paises como Irlanda, se sigue celebrando cada año como la noche de Samhain y que poco a poco vuelve a sus orígenes con más fuerza.


La receta de hoy:

Cheesecake de calabaza:




Ingredientes:

18 galletas OREO Cookies, finamente trituradas
2 cucharadas de mantequilla o margarina, derretida
3 paquetes (240gr) de queso crema de queso tipo Philadelphia ablandado
3/4 taza de azúcar
1 lata de calabaza
Una pizca de canela y nuez moscada
3 huevos
1 taza de crema agria Crème fraiche
1 cuadrito de chocolate negro
1 cucharadita de mantequilla o margarina

PRECALIENTA el horno a 177 ºC cuando uses un molde plateado de 17,5 cm con aro de resorte (o a 325°F si usas uno del mismo tipo pero oscuro y de material antiadherente). Mezcla las galletas oreo picadas y 2 cucharadas de mantequilla; presiona las migajas firmemente contra el fondo del molde. Ponlo a un lado.

 
BATE bien la crema de queso y el azúcar en un tazón grande con una batidora eléctrica a velocidad media. Agrega la calabaza y las especias; mezcla todo bien. Agrega uno por uno los huevos mientras vas batiendo bien la mezcla a velocidad baja hasta obtener una consistencia homogénea antes de añadir el siguiente. Vierte la mezcla sobre la base.
.
HORNEA el pastel de queso de 50 a 55 minutos o hasta que el centro esté a punto de cuajar; déjalo enfriar un poco. Con cuidado, esparce la crema agria (crème fraiche) sobre el pastel. Pasa un cuchillo o una espátula de metal alrededor del borde del molde a fin de aflojar el pastel; déjalo enfriar antes de quitarle el aro al molde.
 
COLOCA el chocolate y 1 cucharadita de mantequilla en un tazón apto para microondas de tamaño pequeño. Calienta el chocolate a potencia MEDIA (50%) por 30 segundos; revuélvelo hasta que se derrita por completo. Riega el pastel con el chocolate para formar un diseño en forma de espiral. Empezando desde el centro del pastel, pasa un palillo de dientes a través de las líneas hasta llegar al borde de modo que el diseño parezca una telaraña. Refrigera el pastel por 4 horas o durante toda la noche. Guarda el pastel que sobre en la nevera.


Precio de la tarta: 7,8 €


Bon profit y Happy Halloween!!!!

1 comentario:

  1. Me gusta tu sistema de hablar de cocina con sus propiedades dietéticas. Sigue así y adelante

    ResponderEliminar