martes, 9 de octubre de 2012

Alimentos para el cerebro !!!!


Hola!!!!

A todos nos preocupa no perder la cabeza y más de uno tiene algún familiar con alzheimer o problemas serios neurodegenerativos.

Es un tema que preocupa mucho y hay muchísimos estudios de investigación al respecto y se sigue investigando continuamente y aún así se sabe muy poco aún sobre la oxidación celular.

Numerosos estudios demuestran que nuestras capacidades cerebrales empiezan a deteriorarse ya a los 45 años.

Entre todos los estudios relacionados con esta enfermedad, hay varios como los de la EFSA dónde estudian la relación entre la enfermedad y la nutrición. Por lo visto hay determinados alimentos que "pueden" llegar a retrasar la aparición de la enfermedad y la evolución.

Alimentos buenos:

Agua: No tiene calorías, ayuda a eliminar productos de deshecho y es básica para realizar funciones vitales.

Hidratos de carbono: Al tomarlos obtienes glucosa, "el combustible" que necesita tu mente para funcionar a buen ritmo (elige los integrales)

Algunas grasas (si son buenas): aceite de oliva virgen, nueces, ácidos grasos omega 3

Antioxidantes: Come más frutas y verduras: Toma 5 al día. Toma frutas de pulpa blanca, como la manzana, pera o el plátano. Se ha demostrado que estas frutas reducen más el riesgo (un 52%) de sufrir enfermedades cerebrovasculares. Las bayas del bosque, fresas, cerezas, arándanos..ayudan a mantener la agudeza mental (puede llegar a retrasar 2,5 años el deterioro cognitivo que conduce al alzheimer). Las uvas con piel y pepitas, hay un estudio de la universidad de Harvard que demuestra que el resveratrol ( compuesto presente en la uva y en la piel) es capaz de estimular unas enzimas celulares que retrasan el envejecimiento. Toma ensaladas variadas, verduras de todos los colores

Ácido fólico: Es la vit B9 (levadura de cerveza, vegetales de hoja verde), y está directamente relacionada con la buena marcha del cerebro. Toma un plátano al día (B6)

Huevo:  Es un alimento necesario para el cerebro, aporta pocas calorías frente a muchos nutrientes.

Bebidas estimulantes: El té, el café (con cafeína), infusiones de ginko biloba. Son una manera de tener tu mente despierta si se toman con moderación.

Limitar:

Las grasas saturadas (bollería, carnes grasas, fritos..).

El azúcar refinado: Aporta calorías vacías sin valor nutricional. Toma azúcares naturales como la fruta, miel y leche.

Alcohol: Aceptado, una copa de vino al día, cerveza o sidra.

Fumar: el tabaco debilita y obstruye las venas que riegan el cerebro, las envejece.

Importante:

1- Las nueces protegen el cerebro. No sólo proporcionan antioxidantes (vit E) y polifenoles sino también omega 3. Tiene un efecto anti-inflamatorio y protector de las células cerebrales. Consumir entre 4 y 7 nueces diarias mejora notablemente la memoria de trabajo.

2- El chocolate puede mejorar la circulación sanguínea del cerebro.


La receta de hoy muy fácil y con varios de los ingredientes que hemos comentado.


Ensalada de endivias con uvas, manzana, nueces, y salsa de queso azul :




INGREDIENTES:

1 manzana
2 endivias
14 ó 16 uvas negras y blancas (o pasas)
unas cuantas nueces


SALSA:

60 gr. de queso azul
60 gr. de queso de untar ligero
un chorrito de aceite de oliva
sal
una vuelta de pimienta molida
leche (más o menos la medida de un chupito o lo que se necesite para que quede cremosa pero ligera para que se pueda extender. Se ve la textura en la foto.)


ELABORACIÓN:

Picar muy pequeñita la manzana y una endivia. Se deshoja la otra y colocarla en una fuente como se ve en la foto, repartir la picada de manzana y endivia y colocar las uvas partidas por la mitad sobre las hojas de endivia. repartir las nueces y mezclar los ingredientes de la salsa. Ponerlo encima en el centro de la ensalada.

Precio por la ensalada: 2,6€


Bon profit!!!!


4 comentarios:

  1. Ay, a mi este post me suena!! jejeje. Qué ricas las almendritas... a ver si así ya no pierdo la cabeza! ;) A.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus articulos porque son cortos y directos a lo que interesa. Los leo todos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Me alegro que te gusten!!! Intento ser clara y concisa porque no todo el mundo tiene el tiempo de pararse a leer estos temas en profundidad.

    ResponderEliminar