lunes, 10 de diciembre de 2012

Especial Navidad 1: Historia de los dulces!!!

Hola!!!
 
El blog de hoy lo dedico a la la Navidad y a las galletas navideñas. Antes de daros la receta de cómo hacer unas deliciosas galletas navideñas os voy a hablar un poquito de la historia gastronómica de estas fiestas en Europa.
 

Dado que el azúcar era carísimo en la Europa medieval pues solo los árabes sabían refinarlo a la perfección, una forma de demostrar cariño para Navidad era regalando confecciones de azúcar. Con la llegada de la menta, los bastones de azúcar con menta se pusieron de moda, siguiendo la tradición que San Nicolás que usó bastón en su vejez. Además, estos bastones se regalaban a personas que estaban enfermas, pues se le atribuyó poderes curativos a la menta.   
Uno de los postres más codiciados para las navidades es la Buche de Noel, o tronco navideño, de origen francés. Con este tronco de torta bañado con crema y relleno de confitura se simulan los troncos que arden en el cálido hogar de una familia reunida para celebrar las navidades. Estas tortas están catalogadas como las más deliciosas del mundo, pero desgraciadamente para los diabéticos son el pecado mayor que puede existir debido a su gran contenido en azúcar.
 
Las galletas y bizcochos hechos con jengibre son los postres predilectos de los niños europeos, particularmente los ingleses y alemanes. Se cree que la bella y erudita reina inglesa Elizabeth I La Reina Virgen regalaba a sus visitantes navideños galletas que se asemejaban a ellos, deliciosos retratos comestibles adornados con azúcar de colores y nueces por ojos.
Los alemanes sin embargo afirman que los muñecos y casitas de jengibre hechos por su incomparable rey Federico II el Grande de Prusia eran más ricos, ya que el gran monarca también fue un gran repostero.
 
 
Y dicho esto, aquí tenéis la receta:
 
Galletas Navideñas:
 
 
 
 
Ingredientes para la Masa:
 
150 gr. de Mantequilla
150 gr. de Azúcar
50 ml de Leche
1 Huevo
Esencia de Vainilla
325 gr. de Harina
2 cucharaditas de gengibre
Una pizca de Sal
Cortadores de galletas de diferentes modelos (estrella, árbol, bastón,gingerbread...)
 
Ingredientes para el glaseado:
 
2 Claras de Huevo
400 gr. de Azúcar Glass
Colorantes de varios colores
 
Preparación de la masa:
 
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una crema suave. Añadimos el huevo y mezclamos hasta que esté completamente integrado. Añadimos la esencia de vainilla. En un bol a parte tamizamos la harina junto con la sal. Añadimos la mezcla de sal y harina y vamos añadiendo la leche hasta conseguir una masa sin grumos. Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla como casi de un centímetro. Cortamos con los cortadores y horneamos a 170 grados unos 12 o 15 minutos. No se deben tostar. Una vez fuera del horno dejamos que reposen unos minutos antes de pasarlas a la rejilla. Dejar enfriar y ya podemos decorar con el glaseado.
 
Preparación del glaseado:
 
Ponemos en un bol las claras junto con 35 gr. del azúcar glass y batimos hasta que se integren. Poco a poco y sin parar de batir vamos añadiendo el azúcar glass sobrante hasta que se forme el glaseado. Si os queda muy densa es cuestión de añadirle gotas de agua poco a poco hasta que coja la consistencia deseada. Para dibujar contornos deberá ser más gruesa que para los rellenos. Separamos el glaseado en tantos cuencos como colores queramos y teñimos con los colorantes. Colocamos en la manga pastelera y ya podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación decorando.
 
Podéis decorar con confetti de colores, purpurina alimenticia, perlitas...
 
Son unas galletas muy vistosas y si las metéis en una bonita caja de metal podéis utilizarlas como regalo o detalle para estas navidades.


Precio de las galletas: 3,6€


Bon profit!!!

2 comentarios:

  1. Uy qué ricas!!!Muy interesante la historia del azúcar y las galletitas. Beset. Ana V.

    ResponderEliminar
  2. me gusto tu receta cuando las haga te mando una foto

    ResponderEliminar