martes, 9 de julio de 2013

Alimentos Anti-Cáncer

Hola,

Hace tiempo que no escribo pero he vuelto con mucha fuerza, tanta que me voy atrever a abordar un tema que ha adquirido mucha importancia en este siglo y que a todos nos preocupa y queremos saber más sobre el.
No voy a hablar sobre la enfermedad del cáncer pero si comentar que hay muchos estudios dónde se ha demostrado que hay una relación entre esta enfermedad y determinados hábitos. Yo me voy a centrar en estos hábitos, tanto en el estilo de vida cómo en una alimentación correcta que podría reducir los riesgos a padecer esta enfermedad:

Hay una serie de alimentos que debido a sus propiedades se aconsejan consumir:

* Aceite de oliva: Se sospecha que sus polifenoles ayudan a prevenir el cáncer y frenar su desarrollo.
* Fresas: Poseen antocianinas y ácido elágico, que reducen el daño de los radicales libres en las células (evita que se oxiden).
* Ajo: Se le atribuyen beneficios anticancerígenos por sus compuestos sulfurados.
* Soja: Hay derivados de la soja, como el miso, que pueden llegar a alejar el riesgo de tumores
* Cebolla: Sus compuestos azufrados son protectores aunque es mejor comerla todos los días una pequeña ración que grande sólo de vez en cuando.
* Setas Shiitake: Quizás un alimento menos conocido para algunos de vosotros, hay estudios dónde dicen que esta seta oriental ejerce un efecto antitumoral al mejorar el sistema inmune y evitar la profileración de células malas.
Chocolate: Aporta polifenoles, pero siempre elegid el que tenga más cacao y menos % de grasa.
* Pescado azul: Los ácidos omega 3 tienen un efecto antinflamatorio y por ello dificultan el crecimiento de tumores.

Por último, Hay un estudio muy reciente que han hecho con alimentos ricos en ácido cítrico y quisiera hacer un breve resumen de este estudio y de sus propiedades: por lo tanto voy a hablar del Ácido Cítrico. Se afirma desde un estudio de la universidad de México que ingerir ácido cítrico puro en suficiente cantidad permite afrontar el cáncer porque inhibe la glicolisis, es decir, la vía encargada de oxidar la glucosa a fin de obtener energía por las células. En otras palabras, impide que la glucosa llegue a las células cancerosas y éstas se alimenten y multipliquen.


Además muy brevemente comentaros los siguientes trucos/ consejos culinarios para intentar alejarse de esta enfermedad:

* Prepara la comida tu mismo siempre que puedas: Hay muchos alimentos preparados que aún no siendo tóxicos "juegan" con las cantidades máximas permitidas y su abuso si podría ser malo para la salud.
* Evita la barbacoas o leña: Si las tomas con mucha frecuencia que sepas que se forman compuestos que se unen a la combustión de los materiales procedente del carbón y se pueden alterar las células. Si vas a comer alimentos de barbacoa por lo menos acompáñalos con vegetales ricos en sustancias anticancerígenas (berenjena, cebolla, pimiento rojo..)
* Marinar la carne en cerveza: por lo visto remojar la carne en cerveza varias horas podría reducir el número de cancerígenos que se pueden desprender durante su cocción a altas temperaturas.
* No abuses de alimentos fritos: La acrilamida es una sustancia potencialmente cancerígena que se produce cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono se fríen a temperaturas elevadas.
* Cuece las zanahorias enteras: las zanahorias tienen un compuesto llamado Falcarinol. Este compuesto protege la hortaliza del ataque de hongos pero en nuestro cuerpo actúa de protector. Se ha demostrado que cocinándola entera y después de trocea se logra conservar un 25% de esta sustancia.
* Sustituye sartenes en cuanto se estropeen: se sospecha que las sartenes desprenden ciertos materiales tóxicos cuando se estropean.
* Intenta no reciclar el aceite: ya que el aceite recalentado se sospecha que tiene efectos perjudiciales.
* El tomate, en salsa también: Como ya comenté en la segunda entrada, el tomate posee una sustancia, licopeno, que se asimila mejor cuando está caliente y con algo de aceite de oliva y es anticancerígena.
* No te excedas con la sal ni el azúcar.
* Lava los vegetales a conciencia: Intenta eliminar los posibles restos de fertilizantes.
* Prepara las verduras y pescados al papillote pero no con aluminio: Las cocciones al vapor con las más recomendadas, pero utiliza papel vegetal de cocina y no papel de aluminio ya que este libera tóxicos.

Dicho esto os paso una receta muy sencillita para poner en práctica algunos de los puntos arriba mencionados y es perfecta para el calorcito:
                                                          GAZPACHO DE FRESA:



INGREDIENTES:

8 tomates
1 pepino
1 diente de ajo
1/2 cebolla blanca
1 pimientito verde
8/10 Fresas
Aceite extra virgen de oliva
Sal
Agua

ELABORACIÓN:
En la batidora poner en trozos:
Los tomates cortados sin piel,
El pimiento sin el rabillo y las semillas,
El diente de ajo sin piel (mejor quitar el centro que amarguea y se repite)
La cebolla (pelada),
El pepino pelado
Las fresas
Añadir la sal, abundante aceite y agua. Dar a la batidora unos segundos y probar. Rectificar de sal y aceite a gusto.
Cuando este listo, pasar el gazpacho por el chino y poner el la nevera. Servir muy frio!!


Precio del plato: 2,8€

Bon Profit!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario